Virus de la viruela bovina

 
Virus de la viruela bovina

Virus de la viruela bovina
Taxonomía
Dominio: Varidnaviria
Reino: Bamfordvirae
Filo: Nucleocytoviricota
Clase: Pokkesviricetes
Familia: Poxviridae
Género: Orthopoxvirus
Especie: Virus de la viruela bovina
Clasificación de Baltimore
Grupo: I (Virus ADN bicatenario)
Viruela bovina
Especialidad infectología
veterinaria

El virus de la viruela bovina (en inglés, cowpox virus, conocido también por la sigla CPXV) es un virus que causa una enfermedad de la piel que se manifiesta en forma de ampollas rojas y que se transmite por contacto de animales infectados a los seres humanos. Está relacionado con el virus vacuna (Vaccinia virus) y con el virus de la viruela (Variola virus). Cuando se ha curado, la persona es inmune a la viruela. La enfermedad era frecuente entre las lecheras, que se infectaban al tocar las ubres de las vacas.

El virus de la viruela bovina se utilizó para realizar la primera vacunación exitosa contra la viruela. La palabra "vacunación", utilizada por primera vez por Edward Jenner (un médico inglés) en 1796, procede de la raíz latina vacca, que significa "vaca", o de la palabra latina vaccinia, que significa "viruela de la vaca". Las campañas modernas de vacunación contra la viruela se realizaron, sin embargo, con el virus vacuna. Históricamente se ha considerado que ambos virus (vacuna y viruela bovina) eran el mismo, pero en la actualidad se consideran especies diferentes.[1]

  1. Huygelen C (1996). «Jenner's cowpox vaccine in light of current vaccinology». Verh. K. Acad. Geneeskd. Belg. (en neerlandés) 58 (5): 479-536; discussion 537-8. PMID 9027132. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search